Movimiento: Manierismo
Manierismo
es la denominación historiográfica del periodo y estilo artístico que se sitúa
convencionalmente en las décadas centrales y finales del siglo XVI (Cinquecento
en italiano), como parte última del Renacimiento (es decir, un Bajo
Renacimiento). Su caracterización es problemática, pues aunque inicialmente se
definió como la imitación de la manera de los grandes maestros del Alto
Renacimiento (por ejemplo, el propio Tintoretto pretendía dibujar como Miguel
Ángel y colorear como Tiziano), posteriormente se entendió como una reacción
contra el ideal de belleza clasicista y una complicación laberíntica tanto en
lo formal (línea serpentinata, anamorfosis, exageración de los movimientos, los
escorzos, las texturas, los almohadillados, alteración del orden en los
elementos arquitectónicos) como en lo conceptual (forzando el decorum y el
equilibrio altorenacentistas, una "violación de la figura"), que
prefigura el "exceso"característico del Barroco. Por otro lado,
también se identifica el Manierismo con un arte intelectualizado y elitista,
opuesto al Barroco, que será un arte sensorial y popular. Considerado como una
mera prolongación del genio creativo de los grandes genios del Alto
Renacimiento (Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano) por sus epígonos (como
los leonardeschi), el Manierismo fue generalmente infravalorado por la crítica
y la historiografía del arte como un estilo extravagante, decadente y
degenerativo; un refinamiento erótico y una "afectación artificiosa"
cuya elegancia y grazia7 no fue apreciada plenamente hasta su revalorización
en el siglo XX, que comenzó a ver de forma positiva incluso su condición de
auto-referencia del arte en sí mismo.
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